Solís: “que colombo hable de planes de empleo es un atrevimiento"
El diputado provincial del área de Economía ha dicho que “el PP no sabe ejercer una oposición constructiva porque les atormenta que en dos años y medio de legislatura Irene García haya sido capaz de hacer el doble de proyectos que ellos en cuatro”
El diputado provincial del área de Economía, Jesús Solís, ha mostrado su asombro por “el atrevimiento que tiene el PP en la Diputación de Cádiz al hablar de planes de empleo, cuando ellos negaron hasta en diez ocasiones ponerlos en marcha”. En esa misma línea, Solís dice que “si tanto le preocupa a Colombo y a Loaiza el periodo medio de pago a proveedores que miren y revisen las tres cajas de facturas sin pagar que arrastramos de su mandato, así como la reducción de las cuantías previamente contratadas”, ha seguido diciendo “a lo mejor se darían cuenta de que tienen mucha o toda la culpa de esos retrasos”. Por todas esas razones, el diputado ha considerado como “disparate” que el PP quiera ahora ser “adalid de las buenas prácticas cuando su nefasta gestión negó recursos tan necesarios como partidas para empleo a todos los gaditanos y gaditanas”. Ha seguido afirmando que el PP de la provincia “está más preocupado en mentir a la ciudadanía que en ponerse del lado de sus problemas”. También ha querido reseñar que “dado que Loaiza ya no tiene credibilidad alguna, deja en manos de Colombo las críticas infundadas a la gestión económica de la Diputación”
Asimismo, el socialista ha expuesto que entiende esta “desesperación de Colombo y de Loaiza, ya que en dos años y medio de mandato de Irene García se han realizado más del doble de proyectos y programas en la provincia que durante la legislatura anterior cuando ellos ostentaban el Gobierno”. Además, ha aseverado que “es normal que estas cosas frustren, ya que se deja en evidencia la altura de miras de cada uno y la capacidad de gestión tan distante entre los que gestionaban mirando de espaldas a la provincia, el PP, y los que hemos abierto las puertas al diálogo y el consenso, el PSOE”.
Por estas razones, ha dicho Solís que “lo que Colombo llama “inversiones excepcionales en los municipios” es en realidad el cuarto plan de empleo en lo que llevamos de legislatura que han puesto sobre al servicio de los ciudadanos un total de 17,1 millones de euros que han permitido la puesta en marcha de más de 3.000 puestos de trabajo”. Además, ha añadido el diputado “hay que añadir a esto los dos Planes Invierte, el de 2016 dotado con 8 millones, casi todos ejecutados ya, y el nuevo de 2017 con un presupuesto de 16 millones de euros, por tanto un total de 24 millones de euros que si se suman a los anteriores suman en total 41 millones de euros puestos al servicio del empleo en dos años y medio y todos con recursos propios de la Diputación”.
No obstante, para Solís el PP parece “haber perdido la memoria”, ya que los dos superávit consecutivos que ha tenido este Equipo de Gobierno se han traducido en sendos Planes Invierte y que “sólo la negativa del Gobierno de Rajoy y de Montoro han impedido que esta inversión haya sido mayor”. Precisamente a este respecto el Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz va a presentar en el próximo Pleno del Ente provincial una moción para instar al Gobierno de España a permitir el uso de esos remanentes sin ningún tipo de limitaciones y a eliminar o flexibilizar la injusta regla de gasto que, hasta el momento, se viene aplicando. En este sentido, Solís ha recordado que “ya que Colombo tiene mucha preocupación por esta situación esperamos que esta proposición sea aprobada por unanimidad con el voto favorable del PP, si no, no se entendería, en absoluto, las premisas que lanzan a través de la prensa”.
Por último, el diputado económico dice que “somos conscientes de la nula relación de los portavoces del PP de la Diputación con el resto de miembros del Gobierno de España, si no, no se entendería el desconocimiento que profesan sobre las inversiones acometidas en los municipios de la provincia de Cádiz”. A esto ha añadido que “ni siquiera conocen las partidas destinadas a aquellos que gobiernan los de su partido, por eso invitamos a Loaiza y a Colombo a que se lean las actas del Consejo de Ministros del 22 de diciembre, donde por fin se atiende a las innumerables peticiones de cambio de fórmulas para el cálculo del periodo medio de pago y que viene a dar la razón al Gobierno del PSOE que preside Irene García en la Diputación”.
Ha concluido diciendo que “según esas actas no se deben computar, en el nuevo cálculo, las facturas que no estén conformadas, de manera que se podrán evitar situaciones como las generadas por el anterior equipo de Gobierno del PP con Loaiza al frente que, como hemos indicado en más de una ocasión, dejó casi 1,5 millones de euros en facturas sin contabilizar”.
