550 toneladas de residuos se retiran cada año de las redes de saneamiento
Aguas de Cádiz y Procasa realizan un taller sobre el uso de toallitas higiénicas y sus consecuencias en la red de saneamiento.
El uso de toallitas higiénicas y sus consecuencias en la red de saneamiento de la ciudad son objeto de talleres informativos dirigidos a los vecinos de Cádiz y organizados por la empresa municipal de Aguas y la de vivienda, Procasa.
Y es que cada año, en la ciudad son retiradas alrededor de 550 toneladas de estos residuos de las redes de saneamiento y es necesario realizar de dos a tres campañas de limpieza anuales para evitar que las toallitas colapsen las canalizaciones y provoquen daños en la red.
Esto supone un coste elevado para Aguas de Cádiz y resulta imprescindible de cara a evitar inundaciones.
Según señala la empresa municipal de Aguas en los talleres informativos, ningún tipo de toallita higiénica debe arrojarse al inodoro porque, aunque los envases indiquen que son biodegradables, el tiempo que pasan por la red es insuficiente para su disolución y provocan atascos y deterioros en las conducciones y las estaciones de bombero de aguas residuales.
La empresa vuelve a insistir en que deben desecharse en recipientes de baño y no en el inodoro así como otros elementos como los bastoncillos y las compresas.
Aguas de Cádiz ha trasladado que está aumentando el uso de toallitas higiénicas y se están detectando cada vez más en la red de saneamiento, haciendo necesario el mantenimiento de talleres informativos a pesar de las distintas campañas divulgativas organizadas en los últimos años.
El objetivo es evitar que estos elementos colapsen las conducciones, las estaciones de bombeo, la depuradora e incluso que lleguen hasta el mar.
