Tiempo

Aviso amarillo este lunes por lluvia en Cádiz

Una mujer intenta protegerse del mal tiempo con un paraguas
Una mujer intenta protegerse del mal tiempo con un paraguas
Europa Press

El acumulado total de incidencias coordinadas en relación al paso de la borrasca 'Emilia' por la provincia --desde el pasado miércoles 10 de diciembre y hasta las 6,30 horas de este lunes 15 de diciembre-- asciende a 23

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este lunes avisos de nivel naranja por lluvia en Almería, y de nivel amarillo en Cádiz, Granada y Málaga. Además, en la provincia almeriense, las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas.

Según la información publicada por la Aemet y consultada por Europa Press, el aviso naranja se mantendrá activo en la comarca almeriense del Valle del Almanzora, donde se prevé que las lluvias y tormentas continúen hasta las 6,00 horas de este lunes. Durante este periodo, se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Asimismo, permanecerá vigente el aviso amarillo en diversas zonas de Almería, incluyendo Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y el levante almeriense, también hasta las 6,00 horas. En estas áreas, las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas, con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Asimismo, en la comarca granadina de Guadix y Baza se activará la alerta amarilla por lluvias durante el mismo tramo horario, con previsión de acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas. En Málaga, en la zona de Sol y Guadalhorce, la alerta por este mismo fenómeno permanecerá activa hasta las 9,00 horas, con previsión de acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En la provincia de Cádiz, la lluvia volverá a hacer acto de presencia por cuarta jornada consecutiva. Esta vez, activará el aviso amarillo en El Estrecho, donde se espera que las precipitaciones alcancen los 15 litros por metro cuadrado en la primera hora, con la alerta vigente hasta la medianoche de este lunes.

23 INCIDENCIAS COORDINADAS EN LA PROVINCIA

El acumulado total de incidencias coordinadas en relación al paso de la borrasca 'Emilia' por Andalucía --desde el pasado miércoles 10 de diciembre y hasta las 6,30 horas de este lunes 15 de diciembre-- asciende a 160, la mayoría de ellas en Almería (74), 39 en Huelva, 23 en Cádiz, 18 en Málaga y cinco en Granada.

La Junta mantiene activado, desde el pasado viernes, el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1.

La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos --o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan-- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.

La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 de diciembre cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región. Respecto a los planes territoriales de emergencia local, a esta hora, permanecen activados 29, 18 de ellos en la provincia almeriense.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) mandó el sábado y el domingo sendos mensajes masivos, Es-Alert, el primero de ellos en Valle del Almanzora y Los Vélez y posteriormente para los municipios del Levante.

El envío informaba a los 45 municipios afectados del aviso activado para la zona al tiempo que señalaba la importancia de seguir las recomendaciones del 112, evitar desplazamientos innecesarios, nunca cruzar por zonas anegadas y subir a las partes más altas de la vivienda en caso de inundaciones, entre otras cuestiones.