Nace el programa 'Mujer, trabajadora y empresaria'
Con un presupuesto de 600.000 euros esta iniciativa, desarrollada por el IFEF, pretende fomentar el empleo femenino y apoyar a las trabajadoras autónomas.
Según un análisis del Observatorio de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, 5.200 de las 8.778 personas desempleadas inscritas son mujeres, representando más del 59% del total. Precisamente para ayudar a este sector que sufre con mayor crudeza el desempleo , el Consistorio ha puesto en marcha, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, el programa 'Mujer, trabajadora y empresaria', para el que destinará, inicialmente una partida de 600.000 euros.
Por su parte, la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, ha explicado que la iniciativa comprende dos líneas de ayuda. La primera consiste en fomentar el empleo femenino subvencionando a empresas que contraten a mujeres con un máximo de 10.000 euros, si además tienen más de 45 años, la cuantía será de 9.500 euros si las empleadas no cumplen este último requisito.
La segunda línea se basa en incentivar económicamente a las trabajadoras autónomas, con subvenciones de hasta un máximo de doce meses y 4.680 euros por línea. Beatriz Gandullo ha subrayado que habrá un guiño también a las que tienen un régimen especial de trabajadoras del mar.
Estos beneficios se aplicarán a los contratos realizados desde el 1 de enero del próximo año, publicándose la convocatoria en el primer trimestre de 2026.
