98 Crucero de Instrucción

Emotiva salida con honores del 'Juan Sebastián de Elcano' desde el muelle gaditano

La ciudad de Cádiz se ha volcado en la salida de 'Juan Sebastián de Elcano'.
La ciudad de Cádiz se ha volcado en la salida de 'Juan Sebastián de Elcano'.
Marta Tocón

Besos y abrazos y lágrimas de familiares han despedido a la dotación del buque escuela, en una jornada en la que el puerto de Cádiz ha acogido la ceremonia habitual antes de iniciar el viaje. Elcano ha zarpado este sábado con los 73 guardiamarinas que se formarán profesionalmente y harán parada en siete países distintos durante más de seis meses.

Es la 98 vez en la historia, y a dos años de celebrar el centenario, que la ciudad de Cádiz es testigo de un momento tradicional y singular como es la despedida del 'Juan Sebastián de Elcano', el buque escuela de la Armada Española, que inicia este sábado una nueva singladura donde recorrerá medio mundo durante seis meses de aventura para, una vez completada la instrucción, volver de nuevo a casa.

Una casa que ha vuelto a despedir Elcano vestida de emoción y orgullo marinero y con una gran expectación un año después de la estancia de la Infanta Leonor.

En el muelle de Cádiz, vecinos, amigos y multitud de familiares de los miembros de la dotación se reunían para decir adiós a los suyos y contemplar la partida de un buque que forma parte de la historia y del paisaje gaditanos.

Un buque que lleva a bordo a casi 180 personas de dotación y 73 guardamarinas, pertenecientes a la 428 promoción del Cuerpo General y 158 de Infantería de Marina, que se formarán profesionalmente y estrecharán lazos entre ellos, en una travesía que hará parada en siete países distintos durante más de seis meses.

Durante esta travesía los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizarán su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.

Además de formar a los futuros oficiales de la Armada, el bergantín-goleta será de nuevo en este crucero un embajador de España en todos los puertos en los que atraque, donde celebrará actos con las autoridades locales y con la comunidad de españoles que residen en esos destinos.

En un acto presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, y al que han acudido autoridades como el alcalde de Cádiz, Elcano ha puesto rumbo hasta Santa Cruz de Tenerife, donde llegará el 15 de enero. 

'Juan Sebastián Elcano' emprende así su 98 crucero de instrucción, en el que tiene previsto pasar 152 días de mar, cruzando dos veces el Atlántico, para formar a una nueva promoción que se ha despedido de Cádiz este 10 enero y que regresará al muelle gaditano el próximo 31 de julio.

En 2027, el buque escuela de la Armada española cumplirá un siglo. En todo este tiempo, Elcano ha navegado casi dos millones de millas náuticas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.

Como es habitual, previa a la salida a la mar, Cádiz ha acogido, entre otros actos, la recepción oficial en el Ayuntamiento y la misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo. 

Etiquetas