FACUA denuncia que continúa el fraude de las balizas "fake" ante la pasividad de la DGT
La federación de consumidores lamenta que tanto Tráfico como el Ministerio de Consumo mantengan silencio tras las denuncias interpuestas contra plataformas online por venta fraudulenta.
FACUA ha lamentado que la Dirección General de Tráfico siga sin alertar sobre la venta de balizas que simulan estar homologadas para su uso desde enero y que el Ministerio de Consumo no haya dado aún respuesta a la denuncia de esta federación de consumidores interpuesta contra AliExpress, Amazon y Leroy Merlín por la venta de estos productos sin conectividad a la DGT y con publicidad engañosa.
Los representantes de FACUA aseguran que el Ministerio ha optado por no enviar comunicación de advertencia sobre el fraude ni por emitir alerta pública al respecto.
La federación de consumidores ha asegurado que los usuarios que hayan comprado una baliza sin certificación de la DGT pueden reclamar la devolución del dinero al establecimiento si en su publicidad, información comercial o embalaje se inducía a creer que sí contaba con homologación oficial para su uso obligatorio desde el 1 de enero.
FACUA ha constatado que los siete modelos de baliza que denunció en diciembre han dejado de estar disponibles para su venta online en las empresas denunciadas pero desconoce si el Ministerio de Consumo se ha dirigido a las firmas o les ha abierto expediente.
