Decisión

La iglesia de Santa Cruz cierra sus puertas de manera definitiva

Fachada actual del templo en la capital gaditana con el acceso clausurado
Fachada actual del templo en la capital gaditana con el acceso clausurado
Mayte Huguet / Marta Tocón

Tras la reunión mantenida este miércoles entre el Obispado, la comunidad parroquial y las hermandades, se ha acordado la celebración de un próximo encuentro el 21 de enero, cuando se conocerá dónde serán trasladadas y desde dónde realizarán su salida procesional.

La noticia del cese de la actividad cultural en el templo de Santa Cruz quedó confirmada en la reunión celebrada en la tarde de este miércoles entre el Obispado, la comunidad parroquial y las hermandades.

Las cofradías de Sanidad, Las Aguas, Medinaceli, El Perdón y Santo Entierro, que tienen su sede canónica en la parroquia, serán reubicadas en otros templos de la ciudad tras las filtraciones provocadas por las últimas lluvias. 

Durante el encuentro, el vicario general de la Diócesis, el padre Óscar Gonzalez Esparragosa, trasladó la preocupación del Obispado por la situación del templo y su vida cultural y manifestó su compromiso de seguir trabajando para poder rehabilitar la Catedral Vieja en el menor tiempo posible.

Aunque aún se desconoce dónde podrían realizar las cinco hermandades su salida procesional, en este 2026 no podrían trasladarse a la Catedral como sí se hizo en 2008. A finales de enero se inaugura en la Seo gaditana una exposición sobre la Sábana Santa que se prolongará varios meses, lo que impide que algunas de las cofradías puedan salir desde allí en Semana Santa.

El próximo 21 de enero será también cuando se concreten las nuevas sedes provisionales ante los problemas que existen en el interior de la iglesia de Santa Cruz.