Sucesos

Suspendida la alta velocidad entre Andalucía y Madrid por el descarrilamiento de trenes en Adamuz

Agentes en el lugar del siniestro
Agentes en el lugar del siniestro
Redacción OC

El accidente, ocurrido este domingo por la tarde en la provincia de Córdoba, deja, al cierre de esta edición de noticias, 39 personas fallecidas y 150 heridos, 43 de ellos ingresados, 12 en la UCI, 9 graves

El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad registrado este domingo por la tarde en el término municipal de Adamuz, en Córdoba, ha provocado la suspensión de la circulación ferroviaria entre Madrid y los principales destinos de Andalucía, según han informado fuentes oficiales.

La interrupción del servicio afecta a las conexiones con Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva, así como a las relaciones desde y hacia Madrid con Cádiz, Algeciras y Granada, “al menos” durante todo el lunes.

El accidente se produjo pasadas las 19:50 horas, cuando los servicios de emergencias comenzaron a recibir las primeras llamadas alertando del vuelco de un convoy y la colisión con otro tren, con personas heridas y atrapadas. Ante la magnitud del suceso, la Junta de Andalucía activó el Plan Territorial de Emergencias en fase operativa 1.

El dispositivo sanitario desplegado “ha sido amplio y coordinado”, con la movilización de unidades de emergencias, UVI móviles, ambulancias convencional y equipos de apoyo logístico. El centro de emergencias sanitarias 061 ha habilitado el teléfono 953 551 149 para informar a los familiares de afectados fuera de Andalucía, mientras que el 112 ha atendido las consultas de familiares residentes en la comunidad.

Desde el Gobierno central, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguraba que no podían confirmar las causas del descarrilamiento y posterior choque, por lo que lo calificaba de “tremendamente extraño”.

Las autoridades sanitarias han señalado que las reservas de sangre se encuentran actualmente en condiciones óptimas. No obstante, se recuerda que quienes deseem colaborar pueden acudir a donar a los puntos fijos habilitados en el hospital Puerta del Mar y Jerez, en horario de 9 de la mañana a 21 horas, lunes y martes.