La Junta defiende la apertura anual de los chiringuitos de la costa gaditana

La Junta defiende la apertura anual de los chiringuitos de la costa gaditana
La Junta defiende la apertura anual de los chiringuitos de la costa gaditana
Redacción OC

Llama a la tranquilidad de los empresarios en la provincia tras la sentencia del TSJA que afecta a la continuidad anual de un establecimientos en Rota y una concesión de otro en Tarifa

La delegada del Gobierno andaluz en funciones en la provincia, Mercedes Colombo, ha llamado a la tranquilidad entre los empresarios de los chiringuitos de la costa gaditana.

La responsable de la Junta en Cádiz ha asegurado que la administración autonómica defiende la apertura anual de estos establecimientos.

Mercedes Colombo ha aclarado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha anulado la apertura anual de un chiringuito de Rota y una concesión de otro en Tarifa, sólo afecta de forma directa a estos dos expedientes.

Esta decisión judicial se ha producido tras un recurso interpuesto por el Ministerio de Transición Ecológica, MITECO considerando que las estructuras que sostienen a estos establecimientos no son desmontables.

La delegada niega que haya un riesgo generalizado que suponga la pérdida de la continuidad durante todo el año para el resto de empresarios.

Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en funciones, Óscar Curtido, ha pedido empetía a los responsables del Ministerio, con los que ahora se mantendrá acto de conciliación para intentar resolver la situación de los dos establecimientos afectados por la sentencia del TSJA.

Óscar Curtido insiste en la compaibilidad de los chiringuitos, como motores económicos, con la sostenibilidad medioambiental.

La Asociación de Empresas de la Costa de Cádiz, AECCA, confía en que esta situación pueda ser revertida tras la reunión que mantendrán el próximo 2 de julio con el secretario de estado del Ministerio.

Su presidente Antonio Guerrero, ha anuncia que, en caso contrario, tomarán las medidas oportunas.

La situación actual de estos establecimientos de hostelría se remonta a 2014, cuando se modificó la Ley de Costas para que pudieran permanecer abiertos todo el año, favoreciendo la desestacionalización turística en lugares como la provincia de Cádiz.